sábado, 6 de diciembre de 2008

FODA - Unidad Educativa

Wiki FODA

1) Mauricio Valenzuela, Centro Educacional Valle Hermoso
2) Daniel Ortiz, Escuela Tobalaba E-192

Como las realidades de nuestros establecimientos son muy similares, dependen del mismo sostenedor (CORMUP) y sus docentes de informática presentan las mismas competencias tecnológicas y digitales, desarrollaremos el FODA como si hablaremos de la misma unidad educativa.


Fortalezas
  • Existe un inventario el cual nos indica las características de los computadores y ubicación.
  • El coordinador cuenta con competencias tecnológicas en hardware y software para poder realizar mantención de las TIC.
  • El coordinador distribuye su tiempo, dentro de lo posible, para la mantención de las TIC.
  • Se realizan actividades en el colegio (rifas, completadas, etc.) o se le pide ayuda al Centro General de Padres y Apoderados, para la compra de insumos.
  • Autogestión sobre la reparación de redes, hardware y software.
  • Contar con el apoyo del equipo de gestión para la autonomía del docente de informática para la mantención de las TIC.
  • El coordinador de enlaces es un programador o analista y puede detectar los errores de hardware o software.
  • El coordinador de enlaces tiene capacitación en redes, armado y mantención de computadores.

Oportunidades

  • La importancia dada a nivel ministerial a las TIC para gestión de proyectos para el mejoramiento del equipamiento.
  • Las alianzas estratégicas entre las empresas y municipalidades para mejorar la educación (Microsoft, Sun, Universidades)
  • El creciente rol social del sector privado para conseguir donaciones.
  • Apoyo técnico del centro zonal de Enlaces.
  • Apoyo (consultas) del departamento de informática de la corporación.
  • Apoyo entre los pares a nivel comunal.
  • Acceso a capacitaciones para el mejoramiento continúo por diferentes programas del MINEDUC.
  • Existencia de centros zonales que apoyen la gestión de los establecimientos en la integración de las TIC e informática educativa.

Debilidades

  • Los inventarios se deberían regularizan más de una vez al año.
  • Falta un proceso claro de cómo gestionar los insumos.
  • Deficiencia tecnológica de los equipos computacionales por su distanciada renovación.
  • Carencia de canales adecuados para solución de problemas técnicos o soporte técnico.

Amenazas

  • Reducción de horas en las dotaciones docentes, lo que minimiza los espacios para el desarrollo de las TIC.
  • Modelo educativo basado en medir y considerar solo los resultados académicos (SIMCE).
  • Padres sin conocimientos tecnológicos que permitan apoyar a sus hijos en los procesos de aprendizaje.
  • Deficiente proceso de generación de independencia de los establecimientos en la autogestión del servicio técnico por parte del estado.

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